Como Se Dividen Las Propiedades De La Materia

Hola a todos! Hoy vamos a hablar de las propiedades de la materia. Seguro que habéis oído hablar de ellas, pero no está de más repasarlas un poco, ¿verdad? Las propiedades de la materia son las características que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Se pueden dividir en dos grandes grupos: propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden observar sin cambiar la composición de la sustancia. Por ejemplo, el color, el olor, el sabor, la densidad o la temperatura de fusión son propiedades físicas. Vamos a ver algunos ejemplos para que lo entendáis mejor:

• **El color** es una propiedad física que nos permite distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo, el oro es amarillo, el hierro es gris y el agua es transparente.

• **El olor** es otra propiedad física que nos permite distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo, el limón tiene un olor cítrico, la lavanda tiene un olor floral y el ajo tiene un olor fuerte y penetrante.

• **El sabor** es una propiedad física que nos permite distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo, el azúcar tiene un sabor dulce, la sal tiene un sabor salado y el limón tiene un sabor ácido.

• **La densidad** es una propiedad física que nos permite distinguir una sustancia de otra. La densidad es la masa de una sustancia por unidad de volumen. Por ejemplo, el hierro tiene una densidad de 7,87 g/cm3, el agua tiene una densidad de 1 g/cm3 y el aire tiene una densidad de 0,00129 g/cm3.

See also  Origen O Materia Prima De La Bolsa De Hule

• **La temperatura de fusión** es la temperatura a la que una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. Por ejemplo, el agua tiene una temperatura de fusión de 0 ºC, el hierro tiene una temperatura de fusión de 1538 ºC y el oro tiene una temperatura de fusión de 1064 ºC.

Estas son sólo algunas de las muchas propiedades físicas que existen. Como podéis ver, son propiedades que podemos observar sin cambiar la composición de la sustancia.

Propiedades químicas

Las propiedades químicas son aquellas que se observan cuando una sustancia se combina con otra sustancia. Por ejemplo, la reactividad, la inflamabilidad o la toxicidad son propiedades químicas. Vamos a ver algunos ejemplos para que lo entendáis mejor:

• **La reactividad** es una propiedad química que nos permite saber cómo reacciona una sustancia con otra sustancia. Por ejemplo, el hierro es reactivo con el oxígeno, el agua es reactiva con el fuego y el ácido sulfúrico es reactivo con los metales.

• **La inflamabilidad** es una propiedad química que nos permite saber si una sustancia puede arder. Por ejemplo, la gasolina es inflamable, el alcohol es inflamable y el papel es inflamable.

• **La toxicidad** es una propiedad química que nos permite saber si una sustancia es venenosa. Por ejemplo, el cianuro es tóxico, el arsénico es tóxico y el plomo es tóxico.

Estas son sólo algunas de las muchas propiedades químicas que existen. Como podéis ver, son propiedades que observamos cuando una sustancia se combina con otra sustancia.

Problemas relacionados con las propiedades de la materia


Problemas Relacionados Con Las Propiedades De La Materia, Compartir Materiales

See also  Estados Fisicos De La Materia Liquido Solido Y Gaseoso

A veces, las propiedades de la materia pueden causar problemas. Por ejemplo, la inflamabilidad de la gasolina puede causar incendios, la toxicidad del cianuro puede causar la muerte y la reactividad del hierro con el oxígeno puede causar la corrosión.

Para evitar estos problemas, es importante conocer las propiedades de las sustancias que utilizamos y tomar las precauciones necesarias. Por ejemplo, podemos almacenar la gasolina en un lugar seguro, alejada de fuentes de calor, podemos utilizar guantes y mascarilla cuando trabajamos con cianuro y podemos pintar el hierro para evitar que se corroa.

Conocer las propiedades de la materia es importante para poder utilizarlas de forma segura y responsable. Así que, la próxima vez que utilices una sustancia, tómate un momento para pensar en sus propiedades y en cómo puedes utilizarla de forma segura.

Conclusión

Como habéis visto, las propiedades de la materia son muy importantes. Nos permiten distinguir una sustancia de otra, saber cómo reaccionan las sustancias entre sí y utilizarlas de forma segura y responsable. Así que, la próxima vez que veáis una sustancia, tómate un momento para pensar en sus propiedades y en cómo puedes utilizarla de forma segura.

Categorized in:

Compartir Materiales,

Tagged in:

, ,