Que Son Las Excusas Absolutorias En Materia Penal

¿Alguna vez te has preguntado si existen situaciones en las que una persona puede cometer un delito y no ser castigada? Bueno, en el ámbito del derecho penal, existen las excusas absolutorias, que son circunstancias que eximen de responsabilidad penal a una persona que ha cometido un delito.

¿Qué Son Las Excusas Absolutorias En Materia Penal?

Las excusas absolutorias son circunstancias que eximen de responsabilidad penal a una persona que ha cometido un delito. Estas circunstancias están previstas en la ley y pueden ser de dos tipos:

  1. Excusas absolutorias plenas: Son aquellas que eximen de responsabilidad penal de forma absoluta, es decir, la persona que comete el delito no será castigada en ningún caso. Por ejemplo, la legítima defensa, el estado de necesidad o el miedo insuperable.
  2. Excusas absolutorias imperfectas: Son aquellas que eximen de responsabilidad penal de forma parcial, es decir, la persona que comete el delito será castigada con una pena menor. Por ejemplo, la provocación o la obcecación.

Excusas Absolutorias Plenas


Excusas Absolutorias Plenas, Compartir Materiales

Las excusas absolutorias plenas están previstas en el artículo 20 del Código Penal español y son las siguientes:

  • Legítima defensa: Es la defensa necesaria para protegerse de una agresión ilegítima. Por ejemplo, si alguien te ataca con un cuchillo, tienes derecho a defenderte con un palo o una piedra.
  • Estado de necesidad: Es la situación en la que una persona se ve obligada a cometer un delito para evitar un mal mayor. Por ejemplo, si alguien está a punto de morir de hambre, tiene derecho a robar comida.
  • Miedo insuperable: Es el miedo que impide a una persona actuar de forma racional. Por ejemplo, si alguien está siendo amenazado de muerte, puede verse obligado a cometer un delito para salvar su vida.
See also  Como Hacer Un Insecto Palo Con Material Reciclable

Excusas Absolutorias Imperfectas


Excusas Absolutorias Imperfectas, Compartir Materiales

Las excusas absolutorias imperfectas están previstas en el artículo 21 del Código Penal español y son las siguientes:

  • Provocación: Es la conducta de la víctima que induce al autor a cometer el delito. Por ejemplo, si alguien te insulta y te provoca, puedes tener un arrebato y agredirle.
  • Obcecación: Es el estado de ánimo en el que una persona se encuentra tan alterada que no es capaz de controlar sus actos. Por ejemplo, si alguien está sufriendo un trastorno mental, puede cometer un delito sin ser consciente de lo que está haciendo.

Problemas Relacionados Con Las Excusas Absolutorias En Materia Penal

Hay algunos problemas relacionados con las excusas absolutorias en materia penal, como los siguientes:

  • La dificultad de probar la existencia de una excusa absolutoria: En muchos casos, es difícil demostrar que una persona actuó en legítima defensa, estado de necesidad o miedo insuperable. Esto puede llevar a que personas inocentes sean condenadas.
  • El riesgo de que las excusas absolutorias se utilicen para encubrir delitos: Algunas personas pueden intentar utilizar las excusas absolutorias para justificar delitos que han cometido intencionalmente. Esto puede llevar a que los delincuentes queden impunes.

Soluciones A Los Problemas Relacionados Con Las Excusas Absolutorias En Materia Penal

Existen algunas posibles soluciones a los problemas relacionados con las excusas absolutorias en materia penal, como las siguientes:

  • Establecer criterios claros para la aplicación de las excusas absolutorias: Esto ayudaría a los jueces a determinar cuándo una persona puede ser eximida de responsabilidad penal.
  • Fortalecer las investigaciones sobre los delitos: Esto ayudaría a reunir pruebas que permitan demostrar la existencia o no de una excusa absolutoria.
  • Aumentar las penas para los delitos cometidos con intención: Esto disuadiría a las personas de utilizar las excusas absolutorias para encubrir delitos.
See also  Manualidades Para Fiestas Patrias Peruanas Con Material Reciclable

Las excusas absolutorias en materia penal son un tema complejo y controvertido. Es importante encontrar un equilibrio entre el derecho de las personas a defenderse y el derecho de la sociedad a ser protegida del delito.

Categorized in:

Compartir Materiales,

Tagged in: